Dormir las horas necesarias

¿Cuánto dormir? Esto es bastante personal, pero en general se aceptan las siguientes medidas:

– Bebés Hasta 16 horas al día.
– Niños Hasta 12 horas al día.
– Jóvenes Hasta 8 horas al día.
– Adultos Un mínimo de cuatro horas y un máximo de siete horas.

Estas medidas generales merecen, desde luego, excepciones que en cada caso deben ser bien analizadas.

¿Cuál es la medida personal de cantidad de horas de sueño de calidad dentro de estas pautas? Cada persona puede descubrirlo por sí misma. Si despertamos con energía y buen ánimo es porque estarnos durmiendo a nuestra medida y necesidad singular de sueño. Si por el contrario, despertamos cansados, sin ánimo o deprimidos, lo más probable es que no nos hayamos ajustado a nuestra medida personal de horas de sueño, y nos estemos excediendo.

Pudiera parecer difícil de aceptar que la medida justa de sueño para una persona sea de cuatro horas, sin embargo se han estudiado los hábitos de individuos de gran creatividad, energía y capacidad personal de todo orden, y se llega a la sorprendente conclusión que dormían sólo cuatro horas cada noche aunque a menudo hacían una siesta corta de veinte minutos en la tarde. Con todo, su zona de sueño en base a una curva profunda era más considerable que la del “dormidor” de muchas horas (nueve o más). De modo que si una persona durmiendo seis ó siete horas, despierta sin ánimo o deprimida, debería pensar seriamente en revisar su tiempo de sueño, y en vez de tratar de extenderlo, ir reduciendo gradualmente al mínimo de cuatro horas. Por el contrario, la mayor parte de las personas empiezan a tratar de dormir más horas aunque sea a base de somníferos, arriesgándose a sus perjudiciales efectos a mediano y largo plazo.

Resumiendo, el sueño corto y de calidad, mantiene a la persona en un nivel de metabolismo alto, con una mayor y mejor actividad glandular y con un mejor nivel de respuesta frente al medio cultural y natural. En cambio, las personas que duermen más allá de su medida justa tienden al metabolismo bajo, al cansancio, al desánimo, a la falta de resistencia, a la depresión y a la irritabilidad.

Si una persona adulta duerme más de siete horas y pese a ello despierta en buenas condiciones, descansada y de buen ánimo, hay que pensar necesariamente en déficit psicosomáticos, anemia, depresión, agotamiento, etc., que son cubiertos por una mayor cantidad de horas de sueño, lo cual debería empezar a preocupamos, ya que podría estar gestándose alguna crisis de salud.

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5 thoughts on “Dormir las horas necesarias

  1. hola, he leido el texto y me pareció muy interesante.
    Estoy leyendo esto porque yo tengo 19 años y los días miercoles me acuesto alrededor de las 1:45am y despierto a las 12pm a veces a la 1pm, tengo clases a las 2pm. No me cuesta despertarme, ni mucho menos volver a quedarme dormido. Podría estar durmiendo hasta las 3pm.
    Bueno, esa es mi inquietud solamente. Espero que me respondan y den algunas recomendaciones.
    Atte.: Claudio.

    • hola Claudio! en alguna ocasión leí que el sueño es algo tan subjetivo, que lo saludable es dormir entre 3 y 11 horas. No soy médico, y soy de las personas que duerme unas 5 o 6 horas diarias, pero creo que dormir demasiado tampoco debe ser saludable. A mi me preocupaba dormir poco, y cuando hablé con un amigo que estudió medicina, me dijo que Einstein se negaba a levantarse por la mañana si no había dormido un mínimo de diez horas, y Dalí dormía con una plato metálico en la mano para despertarse cuando este callera al suelo (esto era a la media hora de haberse acostado, más o menos). Con esto quiero decir que cada persona necesitamos dormir más o menos (igual que comemos más o menos). espero haberte ayudado. un abrazo. GtLC

  2. Como anteriorente comentaba Claudio, yo tambien sufro ese problema. Además de no estar ejerciendo actividad fisica alguna, soy conciente de que no puedo, a fuerza de voluntad, levantarme a una hora en particular que no sean las 13, 14, 15 hs…. Siento que es un problema, porque al despertarme más temprano, aunque quiera, no logro levantarme y quedo dormida profundamente. Se trata de algun problema psicológico?? Les agradeceria un consejo.

    • En realidad no debería tratarse de un problema psicológico, simplemente cada uno necesita dormir sus horas, además el sueño aun que no lo parezca es acumulable a largo plazo, por ejemplo yo durante los meses de septiempre a junio curso estudios que requieren alta concentración durante varias horas por la mañana muy temprano, de 8.00 a 14.30, luego por las tardes voy a academias de idioma a las horas de la siesta, de 16.00 a 18.00 y luego debo ir a entrenar basket de 20.30 a 22.30 (3 dias a la semana). Eso acumula un sueño terrible (duermes 7-8 horas diarias y para ciertas personas eso es demasiado poco), es como una tortura psicológica, hace que te dueras en clase y que por la noche estés muy despierto debido a tu habituación al sueño, esto se convierte en un circulo vicioso que te hace ir de culo durante 9 meses, luego en verano cuando trabajas solo de tardes o no estás tan “ocupado” duermes 12 horas diarias tranquilamente ya que llevas mucho sueño y cansancio acumulado.

  3. he leido el articulo y me parece que puede ayudarme, bueno soy una estudiante de colegioy varios de mis profesores me dicen esta bien dormir 4 horas, yo quisiera saber cuantas horas como minimo debo dormir para llevar una vida sana

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